El pasado Domingo día 19 de Enero de 2014 se escribirá en la historia de esta Cofradía como el día en que por primera vez descansaban nuestros titulares en su nueva ubicación en el templo de la Asunción.
Tras el trabajo realizado por anteriores Juntas de Gobiernos por juntar a nuestros titulares en una misma ubicación y tras devolverse varios proyectos formales de realización de un dosel-retablo, en común acuerdo esta Junta de Gobierno junto con nuestro Capellán y Párroco de la Asunción, D. Andrés, se decide el traslado de las mismas a la capilla de la Inmaculada Concepción situada justo al frente de la actual capilla en las que se encontraban en las últimas décadas.
Para poder llevarse a cabo dicho traslado, se ha reformado el retablo de la misma con el trabajo desinteresado de miembros de la Junta de Gobierno y de D. Fermin Martínez.
Estos trabajos han consistido:
- Apuntalamiento y fijación de la hornacina izquierda, dado que se estaba venciendo la obra y empezando a rajar la zona baja de la hornacina. Se fija con escuadras y largueros de hierro garbanizado, reforzando la sujeción de la misma con ladrillos, yeso y escayola estopada. En esta también se acondiciona el suelo con tableros de DM (2cm) adaptados a las medidas de la peana de Maria Santisima de la Amargura.
-
-En la hornacina de la derecha se revisa interior y se refuerza suelo con tablero de DM de 2cm.
En ambas se añade moldura que viene a completar un talla lisa frontal como se observa en el centro de la imagen anterior. También se fijan molduras deterioradas y sueltas.
Se retiran marcos de las hornacinas para ser restaurados y posteriormente utilizados para albergar lienzos para esta misma capilla.
El interior de las hornacinas es restaurado y adecuado para su posterior pintura.
D. Jesús Marín simula el marmolado rojizo exterior del retablo en el interior de las hornacinas dotando al grupo completo de homogeneidad y en concreto a estas de profundidad y realce, dado que anteriormente tan solo estaban pintadas de un color verde claro como el exterior del retablo.
Para San Juan Evangelista se ha elaborado una mesa con color, decoración y molduras que imitan a la mesa central del retablo.
Para finalizar, se ha añadido focos de luz cálida para cada imagen y se ha cambiado, adaptando a luz cálida, el tubo central de luz.
Una vez realizada la necesaria y profunda limpieza de todo el retablo se llevo a cabo el traslado de las imágenes.
En un futuro la Cofradía seguirá con la restauración y acondicionamiento de esta hermosa capilla.
Esperamos que os guste. Aquí os dejamos algunas fotos.