ESCUDO


   

SIMBOLOGÍA


El escudo se encuentra acogido o encerrado por un ovoide horadado por un marco dorado en el que hay 12 pequeños círculos que representan los doce discípulos en su parte inferior y encerrando en su interior la siguiente frase del Evangelio de San Juan en latín: TUNE APRREHENDIT JESUM ET FLAGELLAVIT IN COLUMNA (Entonces fue prendido Jesús y flagelado en la columna).
En el interior de dicho ovoide, con fondo rojo rubí, se encuentran los tres emblemas que representan los distintos titulares y pasos en la Estación de Penitencia. En de la centro, que representa al paso de Cristo, se representa la columna original del paso cruzada por dos flagelos, símbolos pasionistas del momento de la flagelación.
A la derecha de la columna aparece un corazón atravesado por una daga recordando las palabras que Simeón le dijera a María “…y a ti una espada te traspasará el alma…”. En la parte inferior del óvalo hay una inscripción, en letras azules, que dice: Sine Labe Concepta, (Sin Pecado Concebida), recordando y teniendo presente el misterio de la Inmaculada Concepción de María en la Cofradía, todo esto rodeado por una cartela dorada y en fondo blanco.
En la parte izquierda de la columna, también rodeado por una cartela igual que la anterior y con fondo blanco el tetramorfo de San Juan Evangelista, el Águila, con tonos dorados en posición lateral de vuelo y sujetando en sus garras un evangelio.
Todo el conjunto se corona con una cruz dorada, de la cual penden dos borlas, que se distribuyen a los lados de la misma. La cruz está apoyada en la parte superior de la columna por un mástil.
Todo lo anterior descrito descansa en una banda de color blanco que contiene el año de fundación de la Cofradía en números romanos.