HISTORIA

Históricamente no se posee demasiados datos de la Cofradía por el gran problema que supone no encontrar nada escrito.

Recabando datos, la Junta Gestora provisional de esta Cofradía recurre, entre otros, a D. Julio Rubiales Campos, entonces Párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís de Villacarrillo y cronista de esta localidad. Él nos ha proporcionado algunos datos sobre la historia de la Cofradía.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna data del año 1663, año en el que se compra la imagen original. La decisión de comprar la imagen fue adoptada al no creerse oportuno que el patrón de Villacarrillo, el Santísimo Cristo de la Veracruz, continuara realizando estación de penitencia el día de Jueves Santo, dado que ya salía en procesión los días 3 de Mayo y 14 de Septiembre. Este dato viene corroborado entre otros documentos oficiales en los propios estatutos de dicha Cofradía Patronal.

La imagen original era obra del escultor granadino Bernardo Mora y fue costeada por el Sacerdote Lcdo. D. Fernando Alonso Escudero de la Torre, quien reflejó lo dicho en su obra “Historia de los célebres Santuarios del Adelantamiento de Cazorla”, (Madrid 1669. Ed. Por Bernardo de Villa Diego).

Otra de las personas que colaboran en la recopilación de datos fue D. José Coronado, persona muy vinculada a la Cofradía en períodos posteriores.

Según D. José Coronado la Cofradía llega casi a su extinción, pero, a pesar de todo, se continuó haciendo la Estación de Penitencia la tarde del Jueves Santo e incluso siendo la procesión oficial de la ciudad, siendo costeada en su totalidad de gastos por el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo. Por esta razón y dado el peligro de extinción de la Cofradía, un grupo de jóvenes de la localidad pertenecientes al gremio del comercio, la industria y estudiantes, muchos de ellos de los jóvenes de Acción Católica, la reorganizaron. El presidente impulsor de esa reorganización fue D. Francisco Romero, saliendo por primera vez en la Semana Santa de 1934, luciendo túnica con los colores: capa blanca, túnica encarnada, capuchón encarnado y cíngulo dorado.

Esta etapa sólo duró tres años, pues con la llegada de la contienda civil se suprimieron las manifestaciones públicas sacras. A esto se sumó la desaparición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna y de todos los datos oficiales, así como los estatutos originarios.

Posteriormente se mando a realizar una segunda talla que será atribuida durante bastantes años al escultor granadino Navas Parejo, sin embargo, gracias al estudio realizado por la asociación de amigos de la historia de Villacarrillo (AHISVI) en el año 2002-2003 se descubre que el verdadero autor de dicha sagrada imagen fue el también escultor granadino D. Eduardo Espinosa, información confirmada tras ponerse en contacto la Junta Directiva con su sobrino, quien confiesa que ayudo a su tío en esta tarea artesana y manifiesta ser el modelador de unos de los sayones que acompañan al Cristo.
La orden de realización de esta segunda imagen, según se cuenta, corrió a cargo de D. Juan Quevedo, no pudiendo testimoniarse con datos concretos este hecho dado que desaparecieron recibos de pago, facturas de compra o realización o cualquier otro documento que lo justificase.

Durante bastante tiempo se procesionó sólo la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna en la tarde del Jueves Santo. Posteriormente, dado que San Juan Evangelista no tenía Cofradía, el Párroco de aquel tiempo, de acuerdo con la Junta Directiva de la Cofradía, creyó oportuno que perteneciera la imagen de San Juan Evangelista a esta, por lo que pasó a llamarse: Cofradía de NUESTRO PADRE JESUS DE LA COLUMNA Y SAN JUAN EVANGELISTA.

Durante este período de transición a lo que actualmente conocemos, el impulso de los hermanos D. Alfonso y D. Antonio Campos del Arco y el trabajo de D. Manuel Ávalos da como fruto durante los años 60 la creación de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Columna, aunque conocida popularmente como la Banda de “Los Campos”
Dicha Banda fue pionera en esta localidad y comarca, donde mostró el buen trabajo de todos aquellos jóvenes que formaban parte de la misma. La organización, disposición y creación de esta se hace desde la voluntad de que sea un apéndice inamovible de la Cofradía y forma representativa de ella, motivo por el cual adquiere el nombre del titular. Desde aquellas fechas a la que hoy subscribimos esta formación engrandece la tarde del Jueves Santo en la salido oficial de esta Cofradía.

También este grupo de hermanos adquieren los terrenos de los que hoy constituye la Casa Cofradía, situada en la calle Sabiote número 2 de Villacarrillo

Tras un periodo de decaimiento y abandono de las Cofradías se resolvió por parte del Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, hacer una nueva renovación de las Hermandades y Cofradías de la ciudad de Villacarrillo y en concreto de la de Nuestro Padre Jesús de la Columna y San Juan Evangelista, así como la creación de los nuevos estatutos.

Esta labor se le encargó al entonces presidente D. Manuel Ávalos Nájera, gran trabajador e impulsor de esta Cofradía durante un largo periodo de tiempo, pero sin embargo, dada su edad y todo su tiempo de permanencia como presidente, deja dicha tarea a una nueva Junta Directiva Gestora formada de manera provisional, nombrando como presidente a D. Pedro Moya Martínez, haciéndose cargo de recrear la Cofradía y de potenciar el espíritu de confraternización en esta Hermandad, coordinado todo directamente por el Sr. Párroco hasta el momento de la aprobación de nuevos Estatutos por el Secretario Diocesano de Cofradías y Hermandades de Jaén.(Anexo 1)

Así desde el 20 de Marzo de 1990 esta cofradía ha ido trabajando el mensaje de Cristo a través de sus imágenes titulares.

Durante numerosos años esta Cofradía, de manera co-oficial, hacia una nueva salida del templo la tardes del Viernes Santo acompañando a las imágenes titulares de la misma en su recorrido. Esta salida ve su fin a mediados de la primera década de siglo XXI cuando dichas Cofradías nos transmiten el deseo firme, definitivo y sin alternativa alguna, de no acompañarlos en dicho desfile y terminar así con esta tradicional salida de todas las cofradías de Villacarrillo la tarde del Viernes Santo.

Desde lo años noventa de forma tradicional y a modo de ingreso extraordinario esta Cofradía viene organizando con regularidad, siempre que los medios humanos lo permiten, en la Casa Cofradía lo que es hoy conocida popularmente y arraigada por los villacarrillenses como Caseta “La Columna” en las Ferias y Fiestas de la localidad.

Fue en estos primeros años del s. XXI cuando se adquiere un nuevo paso penitencial para el Cristo, realizado en orfebrería en los talleres de Motril, Aragón y Pineda, donde también se adquiere un nuevo báculo y pendón para gallardete representante de Banda de Cornetas y Tambores.
También se decide adquirir y renovar el paso de procesión del Corphus Cristi de la Adoración Nocturna de Villacarrillo, para adaptarlo a San Juan Evangelista para su salida la tarde del Jueves Santo.

A principios del siglo XXI, concretamente el 12 de Febrero de 2.002 en el corazón del joven hermano D. Jesús Marín Mota, a quien le había sido concedido el don de la artesanía y quien desarrollaba por aquel entonces sus estudios hacia el camino de modelación y talla, decide, por su amor y unión a esta cofradía, realizar una bella talla mariana que viniera a ocupar ese hueco de madre, que esta cofradía presentaba desde en la Semana Santa de 1.992 dejara de acompañarnos en nuestra Estación de Penitencia, Nuestra Señora de los Dolores “La Soledad”, como venia haciendo de forma tradicional durante numerosos años.

Desde la anterior fecha y una vez realizada tan hermosa talla se empieza a trabajar hacia Cristo a través de dicha imagen mariana, realizándose numerosos actos de entre lo que se destaca la celebración del Santo Rosario todas las tardes del mes de Maria en la Casa Cofradía, que era adornada delicadamente para la ocasión por hermanos de la cofradía y vecinas de la casa cofradía.

A principios del año 2.010 se obtiene el beneplácito del Secretariado Diocesano de Cofradías para ser bendecida dicha talla con la advocación de Maria Santísima de la Amargura, tras petición por escrito y presentación de un dosier-proyecto final al Obispado por el entonces Hermano Mayor D. Antonio Javier Martínez Ruiz, acabando así con la tarea ya iniciada de la anterior Junta Directiva dirigida por D. Antonio Campos Moyano y D. Juan Ignacio Pérez Navarrete.

Dicha Fiesta Religiosa de Bendición se celebraría el 8 de Mayo de 2010, siendo oficiada por el entonces Sr. Consiliario de la Cofradía y Sacerdote de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción D. José María Saeta, y presidiendo tan importante Fiesta estaría la imagen del patrón de la localidad, el Santísimo Cristo de la Veracruz y asistiendo centenares de paisanos y hermanos cofrades a la misma.


Una vez bendecida Mª Stma. De la Amargura la Junta Directiva decide la modificación o reforma de los Estatutos, siendo el Hermano Mayor D. Antonio Javier Martínez Ruíz el encargado de redactarlos bajo la conformidad y el visto bueno de la Junta Directiva y la posterior aprobación unánime en Asamblea General Extraordinaria, según lo establecido, celebrada el 31 del mes de Enero del año 2.012.

En esta reforma o modificación de Estatutos cabe destacar la modificación del nombre o denominación de la Cofradía. Dicho cambio tiene como origen la inquietud entre los hermanos de circunscribir exactamente el nombre al momento de la pasión de Cristo que nuestro paso penitencial representa, que no es otro que el de Jesús atado a la columna, siendo flagelado a su vez por dos sayones, por lo tanto, se decide por unanimidad y una vez incorporado la titularidad de la Mª Stma de la Amargura que se quede la denominación de esta de la siguiente manera: HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRES JESÚS EN LA COLUMNA Y AZOTES, Mª STMA. DE LA AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA.
De igual forma se decide por unanimidad cambiar el escudo representativo y adaptarlo a las reformas realizadas y cuya significado y justificación vienen detallados en los citados estatutos.