jueves, 1 de noviembre de 2012


Amargura de Luto

                Para este mes de Noviembre de 2012, como ya es costumbre y por segunda vez, María Stma. de la Amargura se ha vestido de luto, mes de difuntos y que la Cofradía ha visto oportuno establecer este mes para recordar a los hermanos ya difuntos. Más adelante se anunciará el día de la Misa de difuntos de éste año.

Atuendo:
                María Stma. de la Amargura se ha vestido con saya negra de brocado en oro, con encaje de los manguitos negro. Con manto de damasco negro clásico suelto y forro de raso del mismo color. Cinturilla con bordado dorado antiguo austero, de trazado recto y clásico.

Tocado:
                Mención especial merece su tocado, compuesto de popeline crudo, que le envuelve hombros y cabeza, vestida  como las viudas nobles de tiempos pasados. Su creador, Antonio Amians, se inspiró para ello en los cuadros de la escuela pictórica del Seiscientos.
                Desarrollado de forma arqueada y alta en la frente, laterales plisados en abanico formando un denso fuelle y amplio pecherín de elaboración muy minuciosa, formando cuatro tandas de pliegues alternando unas con otras de forma entrelazada y rematándose el perímetro inferior con otra tanda de cinco pliegues. Destacar la limpieza y la austeridad propia para el mes de difuntos.

Aditamentos:
                Diadema plateada con pedrería roja en la cruz que corona la misma, manípulo de bolillos en la mano derecha, rosario plateado en la mano izquierda y broche dorado con pedrería negra que corona la parte inferior del tocado.

                A continuación se pueden observar las fotos del resultado obtenido:





Fotografías: Jesús Marín Mota